Written by 8:25 AM Historial

Los nuevos tiempos del PRI


Fuente: Efekto10/   Ricardo Morales

 

 

Luego de la derrota del pasado 5 de junio, es necesario que el PRI en Puebla entre en una etapa de renovación, pero también que de inmediato se ponga a trabajar para prepararse rumbo al 2018.

En este sentido, fuentes cercanas al subsecretario federal de la Sedatu, el poblano, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguran que el priista en breve presentará una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que el próximo candidato a la gubernatura para el 2018, surja de una consulta a la base.

Si como lo leyó, Lastiri le va a plantear al CEN del tricolor que el método sea el mismo mediante el cual resultó electo en 1998 Melquiades Morales Flores, quien derrotó el 24 de mayo de ese año a José Luis Flores Hernández y también a Germán Sierra Sánchez.

Los cercanos a Lastiri cuentan que lo que el serrano busca es comenzar a mover al PRI, que el expartidazo salga de su marasmo y se pongan a trabajar de inmediato para tener contacto con la militancia, la cual se encuentra desmotivada luego de la derrota sufrida a manos del moreno-galicismo.

Muchos podrán decir que aún es prematuro hablar del tema, pero no es así. Tal y como la gente de Lastiri lo ve, lo que el PRI necesita es reactivarse, uno de los grandes errores del tricolor luego de la derrota del 2010, fue dejar a sus bases inactivas y ociosas, lo cual provocó que muchos liderazgos se fueran con Moreno Valle.

Según dicen sus allegados, la propuesta de Juan Carlos es muy completa, pues a reserva de conocerla a fondo, de acuerdo a mi fuente, el ganador de la consulta a la base, deberá de ser el candidato a la gubernatura, el segundo lugar deberá de recibir como premio la candidatura al senado encabezando la fórmula y quien tenga el mayor número de votos en la capital, deberá de ser el candidato a la alcaldía, nada mal, de verdad.

La propuesta busca acabar con las disputas estériles, sobre quien es el mejor posicionado en las encuestas o quién presenta más positivos y menos negativos, lo que se ha visto solo ha servido para dividir a los tricolores.

Ahora habrá que ver si en verdad Lastiri hace la propuesta, pero además, qué dicen al respecto los Doger, las Alcalá, los Armenta, los Zavala, los Jiménez Merino y hasta los Marín, que seguramente quieren levantar la mano para buscar puestos de elección popular.

En lo personal, me parece más que acertada la medida, porque muchos de los que se dicen “vacas sagradas” al interior del PRI, realmente solo son aire, están acostumbrados a salir a dar conferencias de prensa y descalificar, pero carecen de base, de estructura para poder pelear.

Muchos a los cuales seguramente les conviene que el método de elección sea el “dedazo” disfrazado de encuestas, seguramente van a alegar que lo que Lastiri busca es aprovechar la estructura que ha creado como subsecretario primero de la Sedesol y luego de la Sedatu, pero lo cierto, es que cualquiera que aspire a ser candidato por parte del tricolor, deberá de demostrar que tiene una estructura que pueda pelear la gubernatura.

La propuesta por sí misma es un buen termómetro para medir quién realmente tiene posibilidades de competir y quién, solo está de relleno o en busca de chamba.

Bien le haría al PRI que hubiera una competencia interna, una especie de primarias y hasta con una debate entre los aspirantes, esto sin duda, contribuiría a “reactivar” al priismo, el cual se encuentra “enmohecido” y que necesita urgentemente de aire puro y de acercarse de nueva cuenta a la ciudadanía.

Veremos si en realidad como dice su gente, Lastiri presenta la propuesta en los próximos días y es que el 2018 ya se juega desde este momento, aunque claro muchos por supuesto aún no lo quieren ver.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Last modified: 4 julio, 2016

Close