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Líder de Sitiavw asegura que la base es la que decidirá sobre el banco de horas

Afirmó que junto con la Comisión Revisora buscará un convenio salarial que beneficie a los sindicalizados, además que garantice su economía y derechos laborales


Fuente: Diario Cambio/  Karina Fernández

 

 

 

A una semana de las negociaciones salariales, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño confirmó que fue puesto sobre la mesa el esquema laboral denominado Punto de Equilibrio que incluye el Banco de Horas, pero dejó en claro que no negociará nada “en lo oscurito”.

 

A través de la revista oficial “Soy Vochero” que de manera bimestral circula al interior de la armadora, ubicada en Cuautlancingo, el líder obrero dirigió un mensaje a los agremiados en el que abrió la posibilidad de discutir la idea de que los trabajadores laboren conforme las necesidades de la compañía.

 

“Estoy consciente de que a muchos inquieta el llamado Punto de Equilibrio que propone la empresa. Sobre éste, también es mi responsabilidad darles tranquilidad, ya que por ningún motivo se aceptará, sin antes analizarlo, y sobre todo, consultarlo con ustedes”, señaló que históricamente los obreros se han opuesto a que este esquema se incorpore en el CCT, ya que acusan que atenta contra sus derechos y condiciones laborales.

 

No habrá acuerdos sin consulta a la base

 

En la publicación distribuida entre los empleados de la automotriz, correspondiente al periodo julio-agosto, García Avendaño garantizó que la Comisión Revisora que encabeza, encargada de la negociación salarial y contractual con Volkswagen, no pactará acuerdos en la clandestinidad sin antes consultar a la base trabajadora.

 

“Lo que es importante subrayar es que pueden tener la certeza y seguridad de que nada, absolutamente nada será negociado en lo oscuro, a la espalda de ustedes (…) Es momento de recuperar la credibilidad, esta dirigencia no pactará ningún acuerdo sin que te sea informado y consultado”, cita la publicación en clara referencia a Víctor Cervantes Rosas y Antonio Flores Trejo, ex dirigentes sindicales, cuyas gestiones no dejaron plenamente conformes a los obreros.

 

El líder gremial se comprometió junto con los 42 trabajadores que conforman la Comisión Revisora a que de esta negociación salarial se desprendan beneficios para los sindicalizados que garanticen su economía y sus derechos laborales, a pesar del complicado escenario que enfrenta el sector automotriz y la firma alemana.

 

Destacó que el escenario del corporativo en México “no es tan negativo” como lo que ocurre en Brasil y Argentina, en donde la planta instalada trabaja al 35 por ciento de su capacidad y responsabilizó a la propia empresa de la crisis que enfrenta y de encontrar las estrategias para revertirla.

 

Paros técnicos son inminentes

 

Obreros de la firma automotriz revelaron a CAMBIO que no hay marcha atrás en los paros técnicos previstos para septiembre en las líneas de producción del Beetle, Golf y Jetta que incluyen las áreas de montaje, prensa, hojalatería y pintura.

 

Se estima que al menos seis mil de los nueve mil trabajadores de la planta estarán involucrados con estos paros escalonados que comenzarán del 5 de septiembre al 2 de octubre, del 31 de octubre al 6 de noviembre, 13 y 14 de diciembre y del 19 al 24 de diciembre.

 

Estos paros técnicos no afectarán la curva de arranque para la producción del modelo Tiguan en la armadora de Cuautlancingo, misma que deberá estar lista en el último bimestre del año para su arranque oficial a principios de 2017. 

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Last modified: 7 julio, 2016

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