• Las plataforma de la SEP federal pondrá a disposición del público el monto otorgado y los planes de acción de ocho instituciones que presentan un déficit financiero

Para garantizar la transparencia de los recursos ordinarios y extraordinarios otorgados a las universidades públicas estatales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la presentación del “Portal informativo de las universidades públicas estatales que enfrentan problemas estructurales críticos”, el cual fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública federal.

          Debido a las buenas prácticas financieras de la BUAP, durante los últimos años, el Rector Alfonso Esparza Ortiz fue invitado a formar parte de una comisión orientada al rescate de ocho instituciones de educación superior del país que enfrentan problemas económicos.

           En las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México, junto con los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como del representante de la UNAM, entre otros, Alfonso Esparza presentó el sitio electrónico https://sep.entransparencia.mx/, donde estará a disposición del público en general el monto otorgado y los planes de acción de ocho instituciones educativas que presentan un déficit económico.

          Este portal permitirá además monitorear las acciones emprendidas y por realizar en cada una de estas instituciones, para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de sus recursos públicos.

          En su intervención, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, señaló que esta acción atiende las necesidades surgidas en estas universidades en diciembre de 2018, y pretende resolver la problemática financiera que enfrentan.

           Por su parte Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, expresó que esta asociación se compromete a continuar apoyándolas para que identifiquen e implementen acciones que les permitan superar esta etapa de emergencia.

           Para ello, “la ANUIES integrará un equipo técnico que acompañará y participará comprometidamente en la elaboración de un diagnóstico integral de estas universidades, cuyos resultados permitan diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera en el largo plazo”.

          Las ocho universidades públicas estatales que enfrentan problemas financieros son las autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos, de Nayarit, de Sinaloa, de Tabasco, de Zacatecas y “Benito Juárez” de Oaxaca, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here