XOCHITLÁN DE VICENTE SUÁREZ, Puebla.-El Colectivo Siqueiros convocó a artistas plásticos, pintores y muralistas a una caravana solidaria para pintar más bardas en este municipio, como una protesta por el incidente en el que el mural (con motivos indígenas y de oposición al proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa GESA en esta región) fue borrado para pintar propaganda del candidato a senador de la coalición “Por México al frente”, Mario Riestra Piña.

Según dieron a conocer a través de un comunicado, el martes 10 de abril del presente año, el mural del artista serrano Jenaro Tirado Sánchez, entre las calles principales de Xochitlán de Vicente Suarez: “fue cubierto por la ignorancia, cubierto con la propaganda representante de la pobreza intelectual y del nulo interés por las principales y elementales razones vitales de los pueblos que defienden su territorio con expresiones artísticas y culturales”.

El texto describe que el mural de cinco años de permanencia expresaba la lucha del pueblo xochiteco contra los proyectos extractivistas, principalmente contra la empresa GESA y su proyecto hidroeléctrico que destruirá la flora y fauna, la economía y sociedad ha sido velado.

Con esta acción, se lee en el comunicado: dan el banderazo para la destrucción de las expresiones artísticas y culturales sustituyéndolas por la propaganda de los aliados de los proyectos de muerte, tomando el primer turno de la ofensiva el Partido Acción Nacional (PAN). Es hoy el nombre de Mario Riestra Piña que borra una expresión plástica, ¿La razón?; postularse para Senador.

“Nos preguntamos: ¿El neófito es competente para gobernar? ¿Podrá hacerlo desde la ignorancia?”, inquirieron los miembros de este colectivo, al tiempo en que externaron que, ante la protesta de la comunidad artística – cultural, el repudio de las organizaciones en defensa de los territorios y opositores a los proyectos de muerte en la región es que el mismo PAN que borró el mural ahora y cubrió de blanco su propia propaganda.

Las criticas continuaron: le preguntamos y nos dirigimos a esos enjutos culturales: ¿Es en blanco como pretenden justificarse ante la expresión artística de los pueblos?. Siempre blanco queda el lienzo cuando ustedes ejercen el contenido ideológico de lo que representan.

“Recordamos que es en blanco que en el transcurso de la historia los lacayos partidos de la burguesía han pretendido dejar el lienzo, excluyendo al trabajador y al campesino, sin embargo, nunca lo han logrado…

…Quizá olvidan que los muros en blanco son nuestros favoritos; olvidan que donde destruyen nosotros creamos, que mientras ellos se venden a la burguesía, nuestra pintura forja el arma del proletario y el campesino, y que mientras insisten en velar las expresiones artísticas contra los proyectos de muerte, nosotros vertemos en demasía inspiraciones en la lucha por la vida en mayor cantidad de rincones. La ignorancia nos ha tendido el blanco lienzo, es ahora de nuestro pincel la palabra”, finaliza el comunicado.

Bajo este contexto, anunciaron una caravana protagonizada por pintores, artistas plásticos y muralistas que el próximo 28 y 29 de abril estarán pintando murales en – al menos 15 bardas – de este municipio, con temáticas referentes al rechazo a los proyectos de muerte, en jornadas maratónicas de trabajo.

por Mario Reyna

Fotos: Especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here