Written by 9:35 AM Historial

El factor Anatere


 

El pasado viernes, el Tribunal Electoral (priista) del Poder Judicial de la Federación echó abajo el acuerdo del Instituto Electoral de Puebla (morenovallista), con lo cual Ana Teresa Aranda se convirtió en candidata “independiente” a la gubernatura.

La entrada de Ana Teresa Aranda Orozco a la pugna electoral, sin duda cambia la ecuación de lo que se había vivido hasta el momento, luego de dos semanas de campaña.

Muchos aseguran que la entrada de Aranda a escena es un golpe mortal a las aspiraciones de Tony Gali, el candidato de la alianza “Sigamos Avanzando” a la gubernatura.

Quienes piensan así afirman que la llamada “doña” le va a robar unos 80 mil votos a Gali, sobre todo en Puebla capital; es decir, algo así como 3.5 puntos porcentuales, con lo cual Blanca Alcalá se convertirá en la próxima gobernadora de Puebla.

Esas son las cuentas que hacen al interior del tricolor, por eso impulsaron con todo la presencia de la expanista para que pudiera aparecer en la boleta electoral, de hecho el PRI a través de sus padrones del programa Prospera y mediante su Tribunal Electoral pusieron a “Anatere” en la contienda.

Del otro lado, desde mi punto de vista se cometió el error de “victimizar” a Aranda, a la cual desde un inicio se le debió de haber dado la oportunidad de contender, porque la hicieron crecer de manera innecesaria.

Los últimos estudios de opinión, realizados vía telefónica a los cuales, pude tener acceso, hablan de que a dos semana de haber iniciado el proceso, la elección ya se comenzó abrir entre los dos punteros. Uno va a hacia arriba y otra va para abajo.

Y aunque nada se puede dar por definido la presencia de la “doña” en la boletas, no impacta lo suficiente, como para poner en peligro al puntero, quien si deberá de modificar el trabajo de campaña, pero no como se pudiera haber pensado. Es decir, se magnificó la presencia de la expanista en la escena.

Daña más pues, en la imagen del IEE todo lo ocurrido previó a la aprobación del registro de Ana Teresa, que en realidad el impacto electoral que pueda tener en el proceso, el cual al iniciar la tercera semana, comienza ya a marcar tendencia y eso se ve en la mayor parte de los estudios.

Ahora, Abraham Quiroz de Morena, Roxana Luna del PRD y Ana Teresa Aranda Orozco, van a luchar por el tercer lugar en las preferencias electorales de este proceso 2016.

La lucha se mantiene entre los dos principales contendientes, Antonio Gali de “Sigamos Adelante”, el puntero de la contienda, y Blanca Alcalá Ruiz del PRI.

De no suceder algo extraordinario en esta tercera semana de actividades, las cosas se van a mantener de la misma forma y amenazan ya en convertirse en tendencia, misma que solo podría modificar un escenario de auténtico desastre, como un pésimo trabajo de Gali en el debate o una bomba mediática, como una conversación embarazosa del candidato de “Sigamos Avanzando”.

Díaz Palacios, se suma a la campaña Blanca. Por indicaciones directas de su jefe, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el experimentado político, exdiputado federal del PRI, Víctor Díaz Palacios, se sumó a partir del día 8 de este mes, a la campaña de la candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz.

Díaz Palacios viene de ser delegado en las elecciones de Tamaulipas y Colima, en las cuales entregó excelentes resultados a la causa tricolor.
Díaz Palacios asegura que Blanca Alcalá ganará la gubernatura del Estado; incluso, apuesta doble contra sencillo a quien quiera entrarle. De ese tamaño es su confianza.

Lastiri si apoya a Blanca. Amigos cercanos al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, se pusieron en contacto con este reportero para dejar constancia de que el zacatleco si apoya a su candidata Blanca Alcalá en esta campaña.

Aseguran que Lastiri puso a disposición de Blanca su estructura denominada, los “círculos blancos” los cuales son una serie de operadores en cada uno de los 26 distritos electorales, así como en los 217 ayuntamientos.

Adicionalmente, según cuentan, el funcionario federal apoya con la estructura jurídica, que se encargará de blindar la elección en cualquier punto de la entidad. Están servidos.

 

Por: Ricardo Morales

 

Fuente: Efekto10

 

Last modified: 18 abril, 2016

Close