Las protestas incluyeron el acordonamiento de la Cámara de Diputados y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Ciudad de México. Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia realizaron 23 bloqueos carreteros, entre ellos el crucero al aeropuerto de esta capital y de Puerto Escondido; para exigir la libertad de sus 13 “presos políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

En tanto, para justificar las detenciones, el gobierno del estado –a través de su área de comunicación social– difundió el beneplácito de las cámaras empresariales por la detención de los líderes magisteriales.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, mientras que Villalobos es probable responsable de robo agravado –de libros de texto gratuitos– en el año 2015.

Pese a la detención de los líderes de la Sección 22, las bases magisteriales realizaron hoy por lo menos 20 bloqueos carreteros que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Además, realizaron la toma de vehículos de empresas transnacionales, así como del gobierno federal y estatal.

En la región del Papaloapan fueron bloqueados el puente Caracol que comunica a Tuxtepec con Veracruz, la vía a Coatzacoalcos, la salida a Loma Bonita y la carretera a Jalapa de Díaz. Incluso, tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

En el Istmo de Tehuantepec fueron bloqueadas las carreteras federales 190 (Panamericana), 200 (Costera) y la 185 (Transístmica) en sus tramos de Zanatepec; acción que impidió la comunicación con Chiapas. También obstaculizaron el paso a Juchitán y Matías Romero rumbo a Veracruz; y la vía costera que une a Tehuantepec con Huatulco en el Morro Mazatán, así como el acceso al Puerto de Salina Cruz, ciudad Ixtepec y Jalapa del Marqués.

Los trabajadores del Hospital GTeneral “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán realizaron una marcha de apoyo al magisterio, en la que portaron una lona con la consigna: “Maestro escucha, salud está en la lucha”.

En la región de la costa, los profesores bloquearon la carretera 200 en Pinotepa Nacional que comunica con Guerrero y el crucero al aeropuerto de Puerto Escondido, así como en Pochutla, Río Grande y el Vidrio.

En la capital del estado, cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del aeropuerto.

Hacia la mixteca, los disidentes bloquearon la carretera Huajuapan-Chazumba y en la mazateca, padres de familia de diferentes comunidades de Huautla de Jiménez realizaron una marcha en apoyo al magisterio, rechazo a las detenciones y repudio a la reforma educativa.

Demandan cese a persecución

Por su parte, casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué para llamarlos a “enmarcar su política en estricto apego a nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, cesar de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la Reforma Educativa”.

En el documento exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE.

También demandaron la generación de garantías de seguridad física y legal para la asistencia a dicha mesa, liberación de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión, liberación de pagos retenidos de manera ilegal y cese a los despidos.

“Exigimos el cese al terrorismo de Estado implementado por la presencia de los cuerpos policiacos estatal y federales por las calles de la ciudad de Oaxaca”, puntualizaron.

Francisco Martínez Neri, diputado federal del PRD, cuestionó que “el gobierno federal es muy eficaz para combatir a los maestros, pero no así a la delincuencia, ni a los amigos del propio sistema (PRI). Ahí está el caso del propio Moreira, todo el mundo arreglando asuntos, blanqueando fachadas con el propósito de no castigar a una persona que desde luego tiene irregularidades en el manejo de la hacienda pública, pero eso sí, se es muy eficaz en la represión a los maestros”.

Empresarios respaldan a gobierno

En contraparte, el gobierno del estado difundió que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca Benjamín Hernández Gutiérrez externó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por la aprehensión del secretario general y el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, toda vez que ello refleja “un acto de aplicación de la Ley y respeto al Estado de Derecho”.

El líder empresarial declaró que una vez que se compruebe la responsabilidad de ambos líderes magisteriales por la comisión de actos ilícitos, serán las instancias jurisdiccionales las que determinen los cauces legales para su proceso judicial.

Agregó que, en tanto, las autoridades federales y estatales deberán continuar trabajando de manera coordinada para recobrar la paz y tranquilidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las marchas, como los plantones magisteriales –dijo– solo generan pérdidas económicas y afectaciones sociales. “La pérdida de clases para la niñez oaxaqueña y el libre tránsito de la ciudadanía son situaciones que deben atenderse de manera seria”, puntualizó.

Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, exhortó a los gobiernos federal y estatal a continuar aplicando la Ley y ejercer el Estado de Derecho contra quienes atenten contra la paz social y el orden público. Estas acciones, agregó, solo lastiman la imagen de un estado rico en tradiciones y arraigo cultural, como Oaxaca.

El dirigente empresarial expresó lo anterior como un reconocimiento al gobierno de la República por aplicar la Ley respecto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión libradas contra Rubén Núñez Ginéz y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

“Es momento que toda aquella persona que haya infringido la Ley se le consigne conforme a derecho, pues la federación y el gobierno del estado deben recobrar la paz y tranquilidad que demanda el pueblo de Oaxaca”, dijo.

Luego, Rodríguez Socorro externó su interés y preocupación para liberar la plancha del Zócalo capitalino y la Alameda de León, debido a que este acto ocasiona el cierre de empresas, ahuyenta el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, así como las inversiones de empresas paraestatales.

“Convocamos a la sociedad oaxaqueña a que vea con buenos ojos esta decisión y a los integrantes de la Sección 22 a que depongan su actitud, pues solo han obstruido el libre tránsito y han afectado la tranquilidad y estabilidad social de la capital oaxaqueña”, finalizó.

Fuente: https://www.arcadiacomunicaciones.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here