Experto en riesgos geológicos de la UNAM señaló que el centro comercial subterráneo, representará un peligro para la población debido al suelo frágil que existe en el municipio.
Fuente: La Jornada de Oriente/ Samantha Paéz
Hace 17 años ocurrió la catástrofe que cobró la vida de 200 personas en la colonia Aurora después de que un alud arrastrara decenas de casas, hoy el presidente municipal de Teziutlán,Edgar Antonio Vázquez Hernández, proyecta un centro comercial subterráneo de 100 millones de pesos que lejos de ser una medida de mitigación aumenta el riesgo de un nuevo desastre.
Luis Miguel Mitre Salazar, experto en riesgos geológicos de la UNAM, señaló durante una entrevista para la Jornada de Oriente que el centro comercial subterráneo, en el centro de Teziutlán, representará un peligro para la población debido al suelo frágil que existe en el municipio.
El especialista recordó la catástrofe que ocurrió en 1999 en la colonia La Aurora, cuando un deslave que terminó con la vida de 200 personas, y dijo que un suelo que ya se vio afectado por fenómenos naturales es más susceptible a nuevos riesgos, sobre todo si se suman factores humanos como la obra que proyecta el presidente municipal, Edgar Antonio Vázquez Hernández.
Es “una falta de respeto” planear sólo cuando acontecen desastres, pues se deben destinar de manera constante recursos económicos y humanos para actualizar los Atlas de Riesgos y prevenir contingencias, agregó.
En el mismo Atlas de Riesgo que se actualizó durante el primer año de gestión de Vázquez Hernández, con un costo de un millón 500 mil pesos, se establecen algunas medidas de mitigación de riesgos. Sin embargo al hacer una revisión del gasto en obra pública se pudo observar que de los 66.3 millones de pesos que se ejercieron durante 2014 –año en que se hizo el Atlas- no se destinaron recursos para los rubros antes citados.
Hay riesgo inminente
El geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que un suelo que ya se vio afectado por procesos naturales, como fue en el caso de Teziutlán la lluvia continua por 14 días y que generó un deslave, es susceptible de verse afectado de nuevo, por ese motivo sugirió no modificar en lo más posible los suelos del municipio.
Otra cuestión sería invertir en prevención con la actualización permanente del Atlas de Riesgos y con un plan de desarrollo urbano integral, para entonces implementar medidas de mitigación y corrección.
Desde su experiencia el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM consideró que el monitoreo diario zonas de riesgo no tiene que ser costoso, basta con hacer recorridos en vehículo e ir registrando los movimientos de las laderas, las rocas y de los árboles, entre otros elementos.
La estabilidad en la pendiente del terreno es muy fácil de evaluar viendo cuáles de los árboles se están moviendo en su verticalidad, ese es el primer signo que nos dice que algo se movió.
Nula prevención de contingencias
Aunque Edgar Antonio Vázquez presumió en su primer informe de labores que Teziutlán cuenta con un Atlas de Riesgos actualizado, poco se han tomado en cuenta las medidas de mitigación que se plantean en dicho documento.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el municipio existe un alto riesgo de tormentas eléctricas y susceptibilidad de laderas. Mientras que está en riesgo medio por inundaciones, bajas temperaturas y sismos.
En octubre de 1999 hubo un deslave en la colonia La Aurora que mató a 200 personas y dejó damnificadas a 260 mil, la catástrofe se debió a que del 30 de septiembre al 13 de octubre se acumularon 900 milímetros de agua, lo que significa que dos semanas cayó más del 50 por ciento de las precipitaciones pluviales de todo un año.
En el Atlas de Riesgos, en sus páginas 137 a 140, se mencionan medidas de mitigación para las contingencias del municipio, entre las cuales se encuentran establecer una política de desarrollo urbano ordenado y con bajo impacto al medio ambiente, además de que haya zonas de amortiguamiento forestal que permita la protección del suelo y la disminución de escurrimientos de agua hacia áreas vulnerables.
A la par se deben buscar mecanismos para reubicar a la población asentada en zonas de riesgo y en áreas federales, como son lechos de río o barrancas; emprender campañas de recuperación de suelo y áreas arboladas, y construir terrazas que permiten su cultivo y la protegen de los problemas de la erosión generados por lo abrupto de la pendiente.
Pese a que las medidas de mitigación son necesarias, el gobierno municipal ha preferido invertir en otras cuestiones, tan sólo en 2014 se erogaron 789 mil 241 pesos en dispensarios médicos; 13.9 millones de pesos en la construcción de techos de casas, y 1.1 millones en estufas ecológicas. En total suman 15.7 millones de pesos en obras menores y que pudieron destinarse en prevención de desastres.
No bastando con eso el presidente municipal busca construir un centro comercial subterráneo en el zócalo de Teziutlán de 100 millones de pesos, así como un auditorio en lo que hoy es la Explanada Juárez, que conecten con la plaza La Perla que también es subterránea..
Proyecto conflictivo
De acuerdo a un video encontrado en la página oficial del ayuntamiento el proyecto “Paseo Teziutlán” consistirá en la creación de andadores en lo que es el pasillo anexo al mercado Victoria, donde quedarían al descubierto los arcos y se colocaría luz artística. Además se edificará una nueva fachada para la parte que da hacia el zócalo, accesos laterales, un paso peatonal y un acceso al centro comercial subterráneo.
Los comerciantes de Explana Juárez, mercado Techumbre y pasillo anexo al mercado Victoria, quienes prefirieron el anonimato, apuntaron que Antonio Vázquez no les ha informado sobre en qué consiste el proyecto y cuáles son las opciones que tienen.
Una señora de un puesto de ropa expuso que el ayuntamiento los reubicará a otro mercado a más de kilómetro de distancia del zócalo, por lo cual consideró que sus ventas decrecerán de forma considerables, no quedándole otra salida que el ambulantaje.
Otra comerciante manifestó que como locatarios o dueños de algún puesto en la explanada no les conviene la reubicación en el centro comercial subterráneo, pues de entrada el nuevo local tendrá un costo adicional aún no fijado por el ayuntamiento y no será tan visible como los que tienen ahora porque estarán escondidos debajo del zócalo.
Un locatario del mercado Techumbre dijo que el ayuntamiento compró algunos de los puestos en 100 mil pesos, pero otros los tomó por la fuerza debido a que los dueños no tenían su documentación actualizada. En total serían unos 19 ya son del gobierno municipal y otros seis están en litigio.
Los vendedores remarcaron que no están en contra de la modernización de Teziutlán, pero sí quieren claridad en el proyecto y que se les tome en cuenta.
Centro comercial dañará el patrimonio
La defensa del parque ha generado un conflicto más allá de la reubicación de los comerciantes, porque si bien el presidente municipal dice que quedará intacto, los pobladores saben que lo tendrán que demoler para hacer las excavaciones y aunque el trazo que igual no será el mismo.
El pasado 15 de junio los locatarios se confrontaron con la policía municipal debido a que se quiso enrejar el zócalo y así empezar con la edificación del centro comercial. Los vendedores y población en general lo impidieron, la respuesta del gobierno municipal fue desalojarlos y detener a cuatro personas, entre ellos un periodista.
El alcalde Antonio Vázquez aduce que el quiosco del zócalo no es el original, por lo que no habría daño al patrimonio histórico, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización debido a que no es viable por el tipo de suelo.
El delegado del INAH en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, comentó que obras subterráneas -como el estacionamiento en el subsuelo del zócalo de Puebla capital- pueden borrar vestigios de épocas anteriores que subyacen en el suelo, por ello no serían recomendables ante la máxima de conservar la historia y el pasado.
Si bien el presidente municipal teziuteco ha dado un respiro a los pobladores y organizaciones que se oponen al centro comercial al darles un mes para que presenten un proyecto ciudadano, su actitud promete que no habrá mucho cambio pues deberán presentar estudios que sustenten su propuesta y adelantó que si no le parece adecuada la desechará. Pero los pobladores también tienen un par de cartas que jugar: el apoyo del INAH y la opción de recurrir a instancias internacionales.
afectaciones centro comercial Teziutlán unam
Last modified: 27 junio, 2016