La obra estará pintada del mismo azul que el resto de sus similares, la instalación de rejas de metal y la instalación de una estela de luz parecida a la del Nodo Vial Juárez-Serdán.
La ciclovía Hermanos Serdán, que tendrá un recorrido de 7.6 kilómetros de la ex fábrica La Constancia Mexicana a la Avenida 15 de Mayo en la ciudad de Puebla, tendrá un costo de 271.3 millones de pesos, que la convierte en la más cara del sexenio morenovallista y de México.
Es decir, cada kilómetro de la ciclopista Hermanos Serdán tendrá un costo promedio de 35 millones de pesos.
La obra se suma al complejo turístico que detona la zona norte de la ciudad, con la construcción del Parque la Constancia, el rescate de la ex fábrica textil hoy convertida en la sede nacional de la Fundación Esperanza Azteca, además de la rehabilitación del antiguo Sindicato en un posible teatro, la apertura del centro comercial Galerías Serdán y de tres museos (música, títere e infantil), y la instalación de una serie de hoteles ejecutivos, entre ellos de la cadena internacional Hilton.
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Ricardo Alberto Olea Ayala, señaló que el gobierno carece de una planeación específica de las obras, que correspondan a las necesidades de los poblanos.
Hay mala planeación en estas obras. Primero hay que hacer estudios de tránsito, para programar cuáles son las necesidades que tiene la ciudadanía en cuanto al traslado, recomendó el experto.
Expuso que hay desequilibrios en las obras que se llevan a cabo por la actual administración, debido a que sólo benefician las zonas de mayor desarrollo en la capital poblana.
Este es el caso de la zona de Angelópolis, así como ahora el Club de Golf Las Fuentes, Puerta de Hierro y Club Campestre del Bosque.
Por ello –dijo Olea Ayala- es que el Colegio de Ingenieros Civiles ha propuesto acciones para el desarrollo de zonas distintas a la ciudad de Puebla.
Además sostuvo que es importante que la ciclovía tenga conexiones para que sean utilizadas de manera correcta y que permitan sistemas de transporte más rápido y eficiente.
Señaló que es importante responder a los requerimientos de movilidad, pues argumentó que según el plan del gobierno poblano en el futuro se conectará una con otra, y los traslados serán más efectivos.
Durante el foro de Movilidad Urbana Sustentable, Ana Teresa Aranda la ciclovía que construye el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas, superan hasta en 10 veces su costo en comparación a las que edifica el gobierno de la Ciudad de México, donde se pagó millón y medio de pesos por el kilómetro.
Se cuatriplica el costo en la ciclovía Hermanos Serdán
La obra de la ciclovía Hermanos Serdán será ejecutada por la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos S.A. de C.V.
Tras el fallo del concurso de licitación, se determinó que la obra iniciará el 1 de junio y concluirá en diciembre de este mismo año, con un costo de 271.3 millones de pesos.
La nueva ciclovía contará con un recorrido de 7.6 kilómetros de longitud, y el trayecto contempla la instalación de áreas verdes, una rotonda, mobiliario urbano y áreas interactivas.
Actualmente, en la ciudad de Puebla existen dos proyectos similares que se edificó en la Vía Atlixcáyotl, además del Periférico Ecológico a Cholula, la cual tuvo una inversión de 62 millones de pesos y los trabajos comprendieron una longitud de 3.5 kilómetros.
Mientras que la obra que se está construyendo en el Periférico tiene programada una inversión de 142 millones de pesos.
La obra estará pintada del mismo azul que el resto de sus similares, la instalación de rejas de metal con el mismo diseño, y la instalación de una estela de luz parecida a la del Nodo Vial Juárez-Serdán.
La tarde de este viernes el gobernador, Rafael Moreno Valle, recorrió las obras para supervisar el Parque la Constancia y la ciclovía. Los trabajos incluyen un lago artificial, un minigolf y restaurantes concesionados.
Fuente: La Jornada de Oriente
Capital ciclovía construcción Hermanos Serdán
Last modified: 20 junio, 2016