Bebidas muy calientes podrían provocar cáncer, según la OMS


De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, las bebidas muy calientes podrían causar cáncer de esófago. 

“Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”, declaró Christopher Wild, director del IARC, a la agencia AFP.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de la OMS revisara más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el té mate provoquen cáncer. Ambas bebidas han sido clasificadas como “posiblemente cancerígenas para los humanos” desde 1991, cuando se realizó la última evaluación. 

De acuerdo a información dada a conocer por Reuters, la agencia asegura que existe evidencia que comprueba que el café y el mate de por sí ya provoquen cáncer. Pero, ingerir estas y otras bebidas a temperatura de 60 grados centígrados, aumenta las posibilidades de provocar cáncer de esófago. 

“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida” explica el IARC.

Dana Loomis, una de las investigadoras encargadas del proyecto, expresó a AP que comenzado a realizarlo debido a que las tasas de cáncer de esófago han sido inusualmente altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes. Incluso, atemperaturas de menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores aunque aún las pruebas son limitadas. 

Esta agencia de la ONU publica documentales sobre distintas sustancias. Por ejemplo, su último informe sobre la carne procesada y sus consecuencias cancerígenas provocó mucha polémica. De acuerdo a su clasificación de sustancias, hay 118 agentes cancerígenos para los humano, 79 que probablemente lo son, 290 que posiblemente lo son, 501 que no son clasificables como carcinógenos.

Algunos expertos escépticos, resaltan que la gente debe centrarse en las principales causas de cáncer, como fumar y beber mucho alcohol, pero no tener  miedo de todo.

Fuente: Swagger

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here