Esta actividad permite a los cerca de 600 asistentes acceder a información oportuna y de primera mano para impulsar los vínculos con las empresas poblanas
Fuente: Periódico Central/ Redacción
A fin de promover el intercambio comercial de la región con el resto del mundo, el Ayuntamiento de Puebla realizó la Segunda Jornada de Impulso al Comercio Exterior “Hecho en Puebla”, un espacio de información y asesoría gratuita para fomentar la competitividad y el crecimiento de empresas poblanas en el mercado internacional.
El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín, explicó que esta actividad permite a los cerca de 600 asistentes acceder a información oportuna y de primera mano para impulsar los vínculos con las empresas poblanas, ya sea que tengan potencial exportador o requieran de insumos importados, así como conocer los trámites y requisitos para comercializar y aprovechar la privilegiada ubicación de Puebla.
Para ello, comentó, se impartieron seis conferencias; se instalaron dos aulas, donde se realizaron ocho talleres y networking. Además, se instalaron cinco pabellones con 26 módulos de atención sobre servicios internacionales, asesoría financiera, incubadoras y empresas de éxito.
Al respecto, Michel Chaín subrayó que la Jornada de Impulso al Comercio Exterior «Hecho en Puebla» se realizó gracias a la coordinación entre la Secretaría de Economía; la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Sur.
Destacó que el territorio poblano ocupó el cuarto lugar en crecimiento económico con 2.4 por ciento, por arriba del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz en el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Expuso que en 2014 la entidad exportó 10, 594, 751 miles de dólares y la exportación más importante fue la Fabricación del Equipo de Transporte con 8, 780, 635 miles de dólares, según el INEGI.
Cabe señalar que, con eventos como este, se impulsa la comercialización de productos poblanos a un mayor número de países y se mejoran los estándares de calidad en las empresas locales, a fin de volverlas más competitivas en el escenario nacional e internacional.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Presidente del Comce Sur, Antar Mendoza Ibarrola; el Administrador de la Aduana de Puebla, Mario Miguel Ortega; el Director de Comercio Exterior y Centro Pymexporta de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del Gobierno del Estado y la Directora de Desarrollo Empresarial de la SDEyT, Daniela Gavito Altieri.
En las ponencias participaron Mario Miguel Ortega, Administrador de la Aduana de Puebla; Edhalí Moreno Cíntora, Asesora en Desarrollo Económico y Negocios Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Houston; Fausto López Aguilar, Gerente de Tratados Internacionales y Relaciones Gubernamentales de Volkswagen, México; Jessica Zarza, Ejecutiva de Ventas de Fedex Express; Ricardo Mendoza, Agente de Servicio de Centros de Envío de Fedex; e Iván Villa Arnaiz, Director Estatal de ProMéxico en Puebla.
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Last modified: 29 junio, 2016