San Felipe Teotlalcingo, Pue. Realizaran la 67° edición del Simulacro de la Batalla del 5 de Mayo en Teotlalcingo, en la que comité organizador y autoridades municipales esperan la participación de 2 mil danzantes y la visita de 5 mil personas de la región, evento que conmemora el 156 aniversario de la derrota del ejército francés en mano del ejército mexicano en el fuerte de Loreto en la Ciudad de Puebla.

Alma Delia Flores Delgado, Cronista Municipal de Teotlalcingo, explicó que fue el 5 de mayo de 1951, hace 67 años, fecha en que un grupo de ciudadanos pidió permiso a las autoridades municipales para ocupar la Plaza Ignacio Zaragoza, nombraba así el 11 de abril de 1894, en honor a la victoria de los mexicanos contra los franceses en la batalla de Puebla.

Desde entonces, subrayó, el Simulacro de la batalla del 5 de mayo ha tenido una creciente participación de danzantes años tras año y una aceptación en los habitantes de Teotlalcingo y comunidades aledañas, que  en el año 2013, es cuando se registraron 2 mil participantes divididos en 20 batallones, cifra record para la comunidad, y hace un año (2017) participaron solo 15 batallones.

La Cronista municipal indicó que de acuerdo al programa del 5 de Mayo, la actividad inicia a las seis de la mañana, se iza bandera en la presidencia municipal con las autoridades municipales, población y batallones. A las nueve de la mañana, se reúnen en la plaza las autoridades municipales y civiles, escuelas y batallones para realizar el desfile conmemorativo, recorriendo las principales calles de la comunidad, con sus coloridos estandartes, banderines, panderos, etc. al final se escuchan las bandas de viento y estruendo de mosquetes de los batallones.

Al finalizar el desfile en el zócalo, inicia la representación de la batalla del 5 de mayo, quienes bailan al ritmo de la música de una banda de viento o varias bandas. Poco a poco se van retirando para ir a comer en casa de los encargados de cada batallón y al finalizar la comida regresan a bailar a la plaza Zaragoza, ya alistada con dos bandas de música para el evento. Y a las seis de la tarde, se procede a arriar la bandera, con los honores correspondientes, frente a las autoridades y jugadores.

Por: Rafael B. Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here