El gobernador confía en que el sindicato y los directivos de la empresa logren un acuerdo contractual y salarial que beneficie a ambas partes.


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle justificó la estrategia de paros técnicos y otros reajustes en el esquema de trabajo que implemente la empresa Volkswagen en Puebla, ya que es la única forma de evitar despidos masivos, tras la crisis económica generada por el Dieselgate, dijo el mandatario.

 

“Lamentablemente la empresa va a tener que realizar paros técnicos, está buscando todos los mecanismos legales a su alcance para no tener que despedir personal. Hay el ánimo y disposición. Esperamos que lleguen a un acuerdo”, aseguró en entrevista en gira de trabajo por Xochitlán Todos Santos.

 

Indicó que precisamente para abonar en que se mantengan las fuentes de empleo en la entidad, tanto él como el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida se han reunido con los directivos de la armadora para buscar evitar una huelga entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

 

“Creo que hubo una extraordinaria disposición del secretario Navarrete Prida, y nos pareció importante, después del encuentro que yo había tenido con la empresa Volkswagen y viendo la situación complicada que atraviesan a nivel mundial, incluso en el estado de Puebla, viendo como ha caído la producción de vehículos”, justificó el encuentro.

 

Consideró que la única posibilidad para evitar los despidos ante la baja producción que tiene la armadora es que se recurra a los paros técnicos o bien algún otro tipo de recorte de horas para los trabajadores.

 

Prevé estabilización hasta en 2018

 

De acuerdo con el propio mandatario, la crisis por la que pasa la armadora alemana se manifiesta en que este año producirán menos de 400 mil en comparación con 2012, cuando se fabricaron  650 mil vehículos desde la planta ubicada en Cuautlancingo.

 

Consideró que la producción se podría estabilizar hasta el 2018, un año después de que se comience el armado completo de la Tiguan a partir de febrero del siguiente año.

 

Por lo mismo, indicó que esta baja de producción vehicular afectará el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad a pesar de las inversiones que se han hecho en todo el estado en los últimos años.

 

Fuente: Diario Cambio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here