Señala que el sistema de salud en la entidad está en crisis


 

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la mini gubernatura, propondrá al Instituto Electoral del Estado (IEE) la realización de tres debates entre quienes aspiran al cargo, en un formato que permita el contraste de ideas y que no sea a modo, al tiempo que se pronunció por un debate más, organizado por la sociedad civil.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud en el Hospital General de Cholula, la abanderada del Sol Azteca acusó la existencia de una crisis en el Sistema de Salud en el estado, lo que se refleja en la construcción de hospitales que son “elefantes blancos”, deficiente atención médica, médicos con saturación de pacientes y malos tratos en las clínicas, entre otros aspectos.

Cuando se le preguntó a Luna Poquillo si estaba dispuesta a debatir con sus contrincantes de los otros partidos, afirmó que está de acuerdo con más de un debate, siempre y cuando no sea a través de un formato a modo.

“El debate nos da a conocer. Sin embargo, quienes organizan el debate quieren que sean a modo. Solo una exposición de ideas. Eso no es un debate. Es importante cuestionar. Prefiero debates que concursos de baile”, expuso.

Aunque por ley el Consejo General del Instituto Electoral del Estado solo está obligado a organizar un debate en este proceso electoral, para Roxana Luna dicha instancia debería de organizar al menos tres, lo que propondrá de manera oficial en los próximos días.

Adicionalmente, propuso la organización de un encuentro más entre los candidatos, organizado por instancias de la sociedad civil.

Advierte Luna la crisis del sistema de salud estatal

En la rueda de prensa realizada frente a las instalaciones del Hospital General de Cholula, la ex diputada federal del Sol Azteca afirmó que la crisis del sistema de salud en el estado se expresa en el abandono a las casas de saludinaccesibilidad de los servicios para los ciudadanos, así como la existencia de “elefantes blancos”, en alusión a las clínicas recién construidas.

“Como el hospital que se inauguró con el nombre del abuelo del gobernadorEl de Xoxotla solo atiende por horarios. Este gobierno abandonó las casas de salud y concentró todo saturando el servicio por una obra bonita”, manifestó.

Manifestó que en la actualidad un doctor atiende en promedio a 200 pacientes, además de que la deficiencia del sistema contribuye de manera determinante a la existencia de más de 2 millones de personas en pobreza.

Hay más dinero para campañas políticas que para la salud

Luna Porquillo destacó que uno de los problemas más graves en materia de salud en el estado es la diabetes y la insuficiencia renal crónica como consecuencia de la primera.

“Hasta dos meses tardan los pacientes para ser atendidos. Hay más dinero para campañas políticas que para atención médica. Prefieren dejar morir a las personas que invertir en su atención médica”.

En contraste sostuvo que se construyen obras faraónicas como la Rueda de la Fortuna que tuvo un costo de 400 millones de pesos.

También recordó actos de corrupción cometidos en el sector salud como el del secretario del ramo en la administración de Mario Marín Torres,  Alfredo Arango García, quien fue encarcelado por enriquecimiento ilícito.

En mi gobierno se abatirá la corrupción. Habrá convenios con las universidades. Apoyo económico para que funcionen los elefantes blancos. Y un  servicio único de salud”, sostuvo.

Fuente: E-Consulta
c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here