En las investigaciones sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita hay tres empresas involucradas, dice funcionario de la PGR.


La Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes por ejecutar 24 órdenes de aprehensión contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la institución, Gilberto Higuera.

Hasta el momento hay siete dirigentes detenidos, detalló el funcionario en entrevista con Grupo Fórmula este lunes.

Dos dirigentes de la Sección XXII de la CNTE fueron detenidos por la PGR este fin de semana. Se trata del secretario general de la sección, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez.

La PGR indicó en un comunicado el fin de semana que se encontraron elementos de prueba suficientes para considerar a Núñez probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a más de 24 millones de pesos.

La institución expuso en otro comunicado que Villalobos Ricárdez es investigado por su probable responsabilidad del delito de robo agravado.

Higuera confirmó este lunes que la detención de Rubén Núñez es por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la que están relacionadas tres empresas.

Dijo que la CNTE obtenía convenios para la adquisición y prestación de servicios para sus agremiados a cambio de un porcentaje, que hacía las veces de comisión.

El funcionario no dio los nombres de las empresas, pero informó que debido a una investigación se pudo comprobar que de enero de 2013 a junio de 2015 las firmas transfirieron dinero como comisión de los servicios y productos que les vendían a otros miembros de la organización magisterial

“Transferían (el dinero) a las cuentas de la organización sindical que administran tanto el líder como el secretario de finanzas, con la participación de otras personas”, dijo.

En caso de Francisco Villalobos, la federación sólo ejecutó una orden de aprehensión por robo agravado, precisó.

“Esta persona entiendo que también tendría órdenes de aprehensión del orden común, pero por lo que hace a la federación sólo ejecutamos la orden por robo agravado”, indicó.

EL MOVIMIENTO SIGUE: CNTE

Integrantes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que luego de la detención de dos de sus compañeros intensificarán las marchas en la capital, además de que ampliarán en su pliego de demandas la liberación de Nuñez y Ricárdez.

El secretario de Relaciones Exteriores de la disidente Sección XVIII de la CNTE, José Raciel Gutiérrez, comentó en entrevista en Grupo Fórmula este lunes que el movimiento magisterial continuará con su plantón en la Plaza de la Ciudadela hasta que el gobierno federal dialogue con ellos sobre la derogación de la reforma educativa y la liberación de sus compañeros.

René Santiago, integrante de la CETEG, calificó como arbitraria la detención de Nuñez y Ricárdez y comentó que el magisterial pasó a ser un movimiento social en el que invitó a participar a diferentes organizaciones civiles, padres de familia y alumnos.

Fuente: https://expansion.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here