El organismo pidió que el ayuntamiento aporte elementos para denunciar penalmente a los agentes involucrados
Fuente: E-Consulta/ Jesús Viñas
Por la golpiza de policías municipales a un hombre en el Centro Histórico de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla para que repare los daños de quien fue detenido por la presunta pinta de grafitis en enero de 2015.
A más de un año de los hechos, el organismo pidió al alcalde Luis Banck Serrato tomar las medidas necesarias para reparar el daño al agraviado, proporcionándole atención médica y psicológica que restablezcan su salud física y emocional.
Especificó que si bien dicho acto se suscitó durante la administración del ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad, corresponde a Banck Serrato asumir la responsabilidad de los hechos.
Además se solicitó a la autoridad municipal que se brinde a los elementos de la Policía Municipal de Puebla, sector 5, adscritos a laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPyTM), capacitación sobre el respeto y protección de los derechos humanos con el fin de que no se repita un suceso similar en el uso excesivo de la fuerza.
Pide se aporten elementos para denuncia penal contra policías
Entre las recomendaciones, el organismo estableció que el ayuntamiento tiene que aportar los elementos con los que cuente para integrar la denuncia penal que presente la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos.
La querella será interpuesta ante el Ministerio Público contra los elementos de la Policía Municipal de Puebla involucrados, así como los servidores públicos responsables.
Detenido se defendió ante golpes de policías: CDHE
Una de las justificaciones que utilizó la CDHE para confirmar la agresión de los elementos municipales, fue que dentro de las pruebas recabas, constató que la persona detenida se defendió ante los golpes que le proporcionaban los policías.
Por tal razón, explicó que el reporte de la autoridad no fue satisfactorio al momento de explicar las razones de la detención.
Cabe recordar que a través de un video publicado en redes sociales se denunció la agresión que sufrió un hombre cuando fue sometido y detenido por más de cinco policías municipales de Puebla, entre ellos una mujer, que le propinaron golpes y patadas para someterlo.
Los hechos ocurrieron en enero de 2015 en la 12 Poniente y 9 Norte, en el Centro Histórico de la capital, cuando una pareja de policías -conformada por un hombre y una mujer- trataban de arrestar a un adulto.
Según las versiones, el detenido fue sorprendido haciendo pintas, a juzgar por una lata de pintura en aerosol que tenía la mujer policía en su mano.
ayuntamiento de puebla centro histórico Luis Banck Serrato policias municipales
Last modified: 27 junio, 2016