Written by 6:44 PM Internacional

Aquí los ganadores del Pulitzer 2016

los premios Pulitzer, hacen un reconocimiento a lo mejor del periodismo estadounidense desde hace 100 años. En su edición de centenario los ganadores…


 

Los premios reconocen diferentes categorías como reporte de noticias, reportajes de servicio al público, fotografía. Junto con otras expresiones literarias como ficción, historia, drama y música.

La agencia de noticias Associated Press ganó la categoría de servicio al público.  Reveló los abusos laborales relacionados con el abastecimiento de mariscos en los supermecados  y restaurantes, una investigación que liberó a 2 mil personas y llevó a los responsables ante la justicia.

El premio de fotografía lo compartieron la agencia Reuters  y el periódico The New York Times, por el trabajo sobre la crisis de los refugiados en Europa y oriente Medio. El diario de Los Angeles Times se llevó el galardón en la categoría de noticias de última hora por la cobertura del ataque extremista en San Bernardino, California en diciembre.

Los periódicos de Tampa Bay Times y el Sarasota-Herald-Tribune  fueron los ganadores el premio por reportaje de investigación por las historias de violencia y negligencia que ocurren en los hospitales psiquiátricos del estado de Florida.

El Washington Post fue reconocido en la categoría de periodismo nacional por su iniciativa de crear una base de datos de todo el país para ilustrar con qué frecuencia  y por qué la policía dispara a matar y quiénes son las víctimas más probables.

La periodista Alissa J. Rubin, del The New York Times, ganó un premio en periodismo internacional por sus notas sobre la violencia contra las mujeres afganas.

Hamilton, una biografía de Alexander Hamilton con sabor a hip hop, ganó el Premio Pulitzer de teatro, un honor para su creador Lin-Manuel Miranda por un musical deslumbrante que ha capturado al público como muy pocos espectáculos de Broadway.

The Sympathizer de Viet Thanh Nguyen, una primera novela cuya trama transcurre en los últimos días de la Guerra de Vietnam y que es narrada en flashback por un exagente comunista que se infiltró en el ejército survietnamita, ganó el Pulitzer de ficción. Los jueces elogiaron la novela como «un relato de inmigrantes narrado en la voz irónica y confesional de un ‘hombre de dos cabezas’ — y dos países, Vietnam y Estados Unidos».

Black Flags: The Rise of ISIS de Joby Warrick obtuvo el premio a unrelato de no ficción. Warrick también ganó el Pulitzer en 1996. En su nuevo libro, Warrick, un periodista del Washington Post, examina cómo el esfuerzo del Islam militante detrás de ISIS «primero surgió en una prisión remota jordana y se extendió con la ayuda involuntaria de dos presidentes estadounidenses», según los editores.

Ozone Journal de Peter Balakian obtuvo el premio de poesía mientras que In for a Penny, In for a Pound, de Henry Threadgill, ganó la categoría musical. Los jueces describieron la grabación como «un trabajo muy original en el que la música escrita y la improvisación se entretejen en un tapiz sónico que parece la expresión misma de la vida moderna estadounidense».

El premio de historia fue para Custer’s Trials: A Life on the Frontier of a New America de T.J. Stiles, mientras que el libro Barbarian Days: A Surfing Life de William Finnegan fue galardonado en el rubro de biografía o autobiografía, como las «memorias de una obsesión juvenil».

Fuente:El Financiero

Last modified: 19 abril, 2016

Close