Written by 7:40 PM Nacional

Congreso analiza cómo proteger a ediles amenazados

Si es necesario se les asignarían escoltas, señala Julían Rendón.


Julián Rendón Tapia, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, propuso quese proteja a los ediles que han sufrido amenazas del crimen organizado, a través de operativos en los que participen los tres niveles de gobierno y, de ser necesario, se les asignen escoltas.

El también diputado perredista afirmó que antes de que termine el mes se reunirán los integrantes de la Comisión para abordar el tema de la inseguridad y el riesgo que corren los ediles en la entidad.

El legislador lamentó el asesinato del edil de HuehuetlánJosé Santamaría Zavala, así como de los otros ex munícipes asesinados en este sexenio.

Enfatizó que por esta razón se debe cuidar con especial atención a los ediles que han sido amenazados por los chupaductos.

Sería preocupante que hubiera más asesinatos. Debemos cuidar mucho a los presidentes municipales; incrementar la seguridad. Más operativos por la Policía Federal y estatal y en coordinación con la municipal.Sería grave que un alcalde, por este tipo de mafias, tuviera algún percance”.

Manifestó que está al tanto de las amenazas que ha sufrido Marcos Pérez Calderón, edil de Tochtepec, deextracción perredista. “Hasta el momento todo ha quedado en amenazas o llamadas, afortunadamente”, manifestó.

Agregó que aunque el delito de robo a ductos de Pemex es competencia federallas amenazas contra los ediles son competencia del estado.

Cuando pasa a amenazas de las personas ya es un delito del fuero común. No es cosa de echarse la bolita. En cada periodo varios ediles son amenazados”, dijo.

Propuso que no sólo se ponga atención a las denuncias hechas por ediles perredistas, ya que la seguridad no es un tema que deba partidizarse.

Expuso que en este momento el Congreso local se encuentra en periodo de receso, sin embargo, antes de que termine el mes se abordará el tema al seno de la Comisión de Asuntos Municipales que encabeza Corona Salazar Álvarez.

El miércoles 3 de agosto, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada denunció que los ediles de Acajete, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Tochtepec recibieron amenazas por parte de “chupaductos”, por lo que llamó a Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, a sentarse con los líderes de los partidos políticos a resolver la problemática de seguridad en la entidad.

Fuente: https://www.e-consulta.com/

(Visited 3 times, 1 visits today)

Last modified: 4 agosto, 2016

Close